“Las empresas alimentarias deben declarar en la etiqueta del producto el nombre del alimento, la posible presencia de alérgenos alimentarios, la cantidad neta y la fecha de duración mínima”.
Fuente: Reglamento 1169/2011 sobre la información alimentaria facilitada al consumidor.


Control y Gestión de Alérgenos Alimentarios

BAHALIS ofrece sus servicios para el desarrollo de un Plan de Control y Gestión de Alérgenos Alimentario. Que asegure la correcta producción y elaboración de productos alimentarios que contengan o no alérgenos. Y que dicha información quede reflejada en su etiquetado de acuerdo a la normativa legal.

Alérgenos Alimentarios

El Plan de Gestión y Control de Alérgenos Alimentarios define el procedimiento de manipulación y control de alérgenos. Desde la recepción de la materia prima hasta la elaboración del producto. El objetivo es evitar la transmisión de alérgenos de un producto que lo incluya en su composición, a otro que no lo incluya.

El Plan debe contemplar todas las actividades relacionadas con la manipulación de productos y envases que contengan alérgenos. Y tendrá en cuenta las áreas de recepción, de almacenamiento de materia prima, las salas de pesado, las de elaboración y la zona de envasado.

Legislación vigente sobre Información de Alérgenos

  • Reglamento (UE) 1169/2011  sobre la información alimentaria facilitada al consumidor.
  • Real Decreto 126/2015, relativa a la información alimentaria de los alimentos que se presenten sin envasar para la venta al consumidor final y a las colectividades y la información de los envasados en los lugares de venta a petición del comprador.
  • Reglamento de Ejecución (UE) Nº 828/2014, relativo a los requisitos para la transmisión de información a los consumidores sobre la ausencia o la presencia reducida de gluten en los alimentos.

Para mejorar el control y la inocuidad de los alimentos en su organización, consulte nuestra sección: Consultoría de Calidad y Seguridad Alimentaria. Podrá consultar las Normas de Calidad y Seguridad Alimentaria que el equipo de BAHALIS puede implantar en su empresa.

Le ayudamos a implantar Planes de Seguridad complementarios. Plan APPCC (Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control), Plan de Control del Fraude Alimentario y Plan de Food Defense.

Consulte nuestro catálogo de Acciones Formativas, donde encontrará Cursos bonificados FUNDAE, relacionados con Gestión de Calidad y Seguridad Alimentaria.