«Las Normas BRC (desarrolladas en UK), están orientadas a la implantación de una Cultura de Calidad y Seguridad Alimentaria en todas las fases posteriores a la producción primaria».


Normas BRC

Normas BRCBRC – Global Standard (Normas BRC)

Creado por las grandes empresas de distribución británicas, la certificación BRC es una de las más difundidas internacionalmente para que distribuidores y grandes superficies, homologuen a sus proveedores.

La Implantación de la Norma BRC asegura el cumplimiento de requisitos que garanticen la legalidad, la calidad y la seguridad alimentaria de sus alimentos.

A lo largo de los años y dada la difusión internacional de esta norma, se han desarrollado estándares BRC específicos para diferentes sectores relacionados con la alimentación.

BAHALIS ofrece los servicios de consultoría de Calidad y Seguridad Alimentaria para implantar los siguientes esquemas de certificación:


Norma BRC FoodBRC – Global Standard for Food Safety (Norma BRC Food)

El Estándar Global BRC para la Seguridad de los Alimentos (Norma BRC Food), está desarrollado por expertos de la industria alimentaria y está reconocido por GFSI.

Proporciona un marco para la gestión de la seguridad, integridad, legalidad y calidad del producto mediante la definición de los controles operativos necesarios para la fabricación, el procesamiento y el envasado de alimentos e ingredientes alimentarios.

La Estándar Global BRC para la Seguridad Alimentaria (norma BRC Food) se enfoca en:

  • Compromiso de la alta dirección y el desarrollo de una cultura de seguridad de los productos.
  • Peligros significativos de seguridad alimentaria para productos y procesos, para garantizar la seguridad de los productos en función del Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC) y un Plan de Seguridad Alimentaria.
  • Sistemas de gestión de calidad para la documentación de políticas y procedimientos organizativos y de gestión.
  • Condiciones ambientales y operativas necesarias para la producción de alimentos inocuos.
  • Desarrollo de sistemas de prevención de Fraude Alimentario para proteger el sitio de la compra de materiales fraudulentos.
  • Alentar a los sitios a desarrollar sistemas robustos para la seguridad de los productos y la defensa alimentaria.
  • Requisitos para zonas de riesgo de producción de alto riesgo, alto cuidado y ambiente de alto cuidado.

Cadena de Produccion

BRC – Global Standard for Food Safety (Norma BRC Food) pone especial interés en el establecimiento de una Cultura de Calidad y Seguridad Alimentaria. Introduce requisitos para piensos de mascotas y profundiza en los específicos de la contaminación intencionada de alimentos en Food Defense.

Establece requisitos adicionales en materia de evaluación de proveedores y contempla nuevos requisitos en materia de ciberseguridad entre otros.


Norma BRC PackagingBRC – Global Standard for Packaging Materials (Norma BRC Packaging)

La Norma BRC Packaging forma parte de las normas BRC Global Standard for Food Safety, y ha sido desarrollada en colaboración con el Instituto de Packaging (IOP).

Actualmente puede considerarse el marco de referencia para garantizar la seguridad, legalidad y calidad de los materiales de envasado utilizados en la industria alimentaria.

El embalaje es una parte fundamental en cualquier empresa. Define la integridad y la seguridad del producto e impulsa la innovación.

BRC Packaging product

Es esencial que los proveedores produzcan embalajes seguros, que cumplan con los requisitos legales y que la gestión de la calidad del producto cumpla con los requisitos del cliente.

El Estándar Global BRC Packaging para Materiales de Embalaje fue el primer Estándar de Embalaje en el mundo. BRC Packaging está reconocido por el comité de evaluación comparativa de GSFI.

El Estándar es adecuado para fabricantes de materiales de embalajes primarios, secundarios y terciarios; productores de materiales de embalaje para conversión o impresión, y proveedores de materiales de embalaje de existencias donde se produce un procesamiento o embalaje adicional.

El Estándar Global BRC Packaging (Norma BRC Packaging) para Materiales de Embalaje se enfoca en:

  • Compromisos de la alta dirección para proporcionar recursos humanos y financieros adecuados y un entorno que facilite el desarrollo continuo
  • Programa de seguridad de productos basado en análisis de riesgos y evaluación de riesgos.
  • Sistemas de gestión de calidad sólidos para garantizar que los procesos funcionen de forma sistemática.
  • Implementación de buenas prácticas de fabricación dentro de las áreas de producción.
  • Establecimiento de un programa de control ambiental microbiológico basado en el riesgo.
  • La seguridad de los productos y la cultura de calidad.
  • Mejorar la transparencia y coherencia en toda la cadena de suministro.

El equipo de BAHALIS te guiará en la implantación de la norma BRC que más se ajuste a tu actividad. Si exportas a Europa, especialmente Reino Unido, o tu cliente es una gran cadena de suministro, la norma BRC será sin duda la mejor opción.

Consulta nuestros servicios de Consultoría de Calidad y Seguridad Alimentaria.