“Incorporar un Plan de Seguridad Alimentaria es obligatorio para conseguir certificar nuestro Sistemas de Gestión de Inocuidad de los Alimentos».


Planes de Seguridad Alimentaria

Para mejorar el SGIA (Sistema de Gestión de Inocuidad de los Alimentos), BAHALIS le ayudará a desarrollar su Plan de Seguridad Alimentaria.

Las empresas pueden implantar un Plan APPCC (Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control; un Plan de control de Fraude Alimentario, Food Defense, o un Plan de control de Alérgenos Alimentarios.

Plan de Seguridad Alimentaria

Implantación de un Sistema APPCC

Un programa APPCC tiene como objetivo desarrollar procesos que proporcionen un alto nivel de garantías sobre la seguridad de los alimentos.

El Reglamento 852/2004 en el artículo 5 establece: los operadores de la empresa alimentaria deberán crear, aplicar y mantener un procedimiento o procedimientos permanentes basados en los principios del APPCC.

Todos los que participan en la cadena alimentaria, tienen la obligación de implantar un sistema APPCC, que garantice la seguridad de los productos que comercializa.

Accede a información específica sobre Plan APPCC.

Control de Fraude Alimentario

Se entiende Fraude Alimentario la acción derivada de malas prácticas de elaboración, manipulación y/o control de un producto alimenticio, intencionada o no, con el fin de conseguir un beneficio económico.

Ocurre al suministrar un producto alimentario que no es de la naturaleza, sustancia o calidad exigida. Y que supone un engaño para el comprador o consumidor.

Accede a información específica sobre Fraude Alimentario.

Implantación Food Defense

El Plan de Defensa Alimentaria establece un conjunto de normas y medidas, orientadas a la protección de los alimentos y productos para consumo humano, contra la contaminación deliberada.

La implantación de un Plan Food Defense es de obligado cumplimiento para la obtención de los certificados IFS, BRC o FSSC 22000.

Accede a información específica sobre Food Defense.

Gestión de Alérgenos Alimentarios

Los alérgenos son considerados un peligro alimentario y por ello es necesario implantar un Plan de Control de Alérgenos Alimentarios como parte del proceso productivo, transmitiendo esta información de forma clara y completa al consumidor.

¿Qué menciones obligatorias tiene que indicar la Etiqueta de un alimento en materia de Alérgenos para ser una información legal y leal hacia el consumidor nacional y europeo?

Accede a información específica sobre Alérgenos Alimentarios.


Implantación de Normas

Si desea información sobre los esquemas de certificación más demandados, y analizar qué norma se ajusta mejor a sus necesidades, consulte el siguiente enlace: Implantación de Normas.

BAHALIS le ayudará en dicha elección. Analizando su situación actual, su entorno, su mercado objetivo y las exigencias tanto de clientes como del marco normativo aplicable.

Cursos Bonificados FUNDAE

También puede interesarle nuestro catálogo de Acciones Formativas, donde encontrará Cursos bonificados FUNDAE, relacionados con Gestión de Calidad y Seguridad Alimentaria.